Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

Aumenta la contratación de seguros de alquiler

Los seguros de alquiler se están convirtiendo en un producto cada vez más contratado, una tendencia que creció en 2018 y que promete seguir al alza en 2019. Según el Observatorio Español de Seguro de Alquiler, la contratación de estos seguros, que ya seguía una tendencia positiva, ha recibido un espaldarazo con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto sobre vivienda, en el que, entre otros cambios, la duración mínima obligatoria de los contratos de alquiler ha pasado de 3 a 5 años para viviendas.

Los seguros de alquiler son solo una de las múltiples vías de negocio en expansión dentro del sector asegurador, uno de los numerosos indicativos de la buena salud del mismo. Desarrollarse profesionalmente como agente de seguros es una apuesta segura, por ello, si te interesa, no lo dudes y trabaja como agente exclusivo.

Seguros de impago de alquiler

Cuando hablamos del aumento en la contratación de seguros de alquiler, lo hacemos de seguros para cubrir el posible impago del alquiler, una póliza a través de la cual los arrendadores quedan protegidos en el caso de que los arrendatarios no cumplan con sus obligaciones de pago de renta.

El Real Decreto sobre vivienda aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez ha modificado algunos aspectos de la relación entre arrendador y arrendatario en favor de estos últimos, en especial en dos aspectos básicos. En primer lugar, la duración mínima del contrato de alquiler ha pasado a ser de 3 a 5 años. En segundo lugar, y donde radica lo que los arrendadores consideran una pérdida de protección, la fianza que se puede exigir a la hora de alquilar una vivienda ha quedado limitada a un máximo de dos meses. La fianza es la única protección frente a impago que tienen los propietarios y esta limitación es el principal motivo que ha llevado al crecimiento de las contrataciones de seguro por impago de alquiler.

Cifras del crecimiento de contrataciones de seguros de alquiler

Un estudio realizado por Fichero de Inquilinos Morosos arrojó que las incidencias por morosidad continúan su crecimiento de los últimos años, habiendo aumentado en un 6,42% en los 5 primeros meses de 2019, lo que sumado a los cambios en políticas de alquiler que citábamos anteriormente, han provocado que la comercialización de seguros de alquiler haya aumentado en un 35% en este año con respecto al mismo periodo de 2018.

Este tipo de seguros se ha popularizado ya que habitualmente su comercialización era casi residual, y estaban solo destinados proteger contra el impago de alquileres con mensualidades muy elevadas. El aumento de la morosidad y la limitación de la fianza han provocado que empiecen a contratarse hasta para alquileres relativamente bajos que ronden los 500 euros mensuales. Este tipo de seguros no solo cubre en caso de impago si no que suelen incluir asesoramiento legal y cobertura para desperfectos y en caso de vandalismo.

El aumento de la contratación de seguro de alquiler supone una nueva vía de negocio a explotar por parte de las compañías aseguradoras y una confirmación de la buena salud de un sector que no para de consolidarse como uno de los más importantes de la economía española.

Volver a Actualidad

30/08/2019