Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

Ayudas para autónomos en España

Si has emprendido tu propio negocio o eres autónomo y necesitas un incentivo para sacar tu trabajo adelante o para otros aspectos como la formación, existen ayudas para los autónomos en España. Desde SegurCaixa Adeslas te vamos a contar todas las ayudas y subvenciones que existen para autónomos aprobadas y puestas en marcha ya en 2022.

Objetivo de las ayudas para autónomos

Ser autónomo conlleva costes en suministros o desplazamientos, además de inversiones en formación o licencias. Debido a todos estos gastos, convertirse en autónomo no es fácil ni barato, por eso existen ayudas para este colectivo.

Las subvenciones fomentan las actividades consideradas de interés, mientras que las ayudas están destinadas a una disposición de fondos que se proporcionan a colectivos o a personas físicas. Así, el objetivo de estas ayudas es financiar las inversiones y la creación de empleo y autoempleo para el trabajador autónomo.

Existen tres tipos de ayudas para los autónomos en el ámbito nacional: promoción del empleo autónomo, subvenciones para la cuota de la Seguridad Social y las ayudas financieras del ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Subvenciones y ayudas para nuevos autónomos

Si vas a hacerte nuevo autónomo, dependiendo de las circunstancias y la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, tendrás unos beneficios u otros. Eso sí, las subvenciones por nuevo autónomo varían cada año.

En 2022, la cuota de autónomos está establecida en 294 euros al mes. Sin embargo, el importe puede variar desde los 2.000 euros hasta los 10.000 euros como máximo. En cambio, si eres nuevo autónomo podrás disfrutar de una tarifa plana de 60 euros durante el primer año si cumples con los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado
  • No haber sido autónomo en los últimos dos años
  • Ser menor de 30 años
  • Ser desempleado con un grado de discapacidad

Esta ayuda a los nuevos autónomos tiene lugar durante los 12 meses siguientes a la fecha de finalización de la tarifa plana. Entran en este grupo las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 30 años.

Si tienes más de 45 años, las Comunidades Autónomas de Aragón o la Comunidad Valencia ofrecen también ayudas para iniciar la actividad como autónomo.

Las subvenciones existentes están dirigidas en su mayoría a nuevos trabajadores autónomos, por lo que su solicitud debe hacerse conjuntamente cuando se registre el alta como autónomo en la Seguridad Social.

Ayudas y bonificaciones para autónomos

La mayoría de las subvenciones, ayudas y bonificaciones para trabajadores autónomos en España se pueden solicitar una vez el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social. Además, se podrá realizar dicha solicitud cuando se disponga de, al menos, tres mensualidades pagadas.

Por otro lado, la subvención para asistencia técnica trata de un máximo de 2.000 euros para la financiación parcial de la contratación externa de servicios. Este incentivo tiene como objetivo mejorar la gestión de la actividad empresarial del autónomo reduciendo hasta un 75% del coste de estos servicios.

En cuanto a la formación, también existen ayudas para autónomos que cubren hasta el 75% de los costes de cursos de dirección empresarial, nuevas tecnologías o de gestión y comunicación. El importe de la ayuda es de 3.000 euros y aquellos que la reciban deben mantener su actividad y estar dados de alta en la Seguridad Social durante tres años como mínimo.

Existen también bonificaciones para periodos de descanso como autónomo por motivos de maternidad, paternidad, adopción o embarazo y periodo de lactancia. Otras ayudas que van entre el 50% y el 100% para autónomos que contraten a un empleado para encargarse de su negocio mientras se tengan que ausentar por conciliación laboral. Esta bonificación será del 50% si la contratación es a tiempo parcial y del 100% por contingencias comunes.

Las ayudas financieras de ICO (Instituto de Crédito Oficial) las pueden solicitar autónomos y particulares, donde recibirán un importe máximo por cliente de hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones. Estas subvenciones financian proyectos de inversión, actividades empresariales y necesidades de liquidez o gastos; además de proyectos de digitalización y rehabilitación de viviendas o edificios.

Si estás pensando en darte de alta como autónomo y quieres entrar en el mundo de los seguros, desde SegurCaixa Adeslas te ofrecemos ser uno de nuestros Agentes Exclusivos de Seguros. Sé tu propio jefe y ponte los horarios que tú quieras, contacta con nosotros para saber más haciendo clic aquí.