Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

Cómo darte de alta como autónomo paso a paso

Si estás pensando en trabajar por tu cuenta, abriendo un negocio propio o trabajando como freelance o profesional independiente, este artículo te va a interesar porque vamos a hablar de cómo darse de alta como autónomo.

Para trabajar por tu cuenta, debes darte de alta como autónomo. No es un proceso demasiado complicado, pero hay que saber los pasos que hay que dar para no cometer errores y que todo esté correctamente hecho. Así, la temida burocracia no te parecerá un problema.

Desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones nos indican algunos pasos a seguir para ser autónomo y en estas etapas nos vamos a fijar para que te queden claras las acciones a realizar para llegar a ser autónomo.

Como apunte previo cabe decir que los autónomos están sujetos al pago del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas).

Paso 1. Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.

El primer paso a realizar es darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. Para ello deberás obtener un número de afiliación a la Seguridad Social (en el caso de que no lo tengas) e inscribir a la empresa para que a ti como empresario te asignen un número identificativo, el Código de Cuenta de Cotización.

Para darte de alta puedes hacerlo tanto presencialmente rellenando el modelo TA0521, como a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Si tu alta es como empresario, deberás rellenar el modelo TA.6 y presentar el documento emitido por Hacienda con el Número de Identificación Fiscal en el que conste la Actividad Económica de la Empresa.

Paso 2. Seleccionar la entidad gestora o mutua.

En la Seguridad Social deberás seleccionar la entidad gestora o mutua que cubrirá los accidentes de trabajo y enfermedades.

Paso 3. Darse de alta en Hacienda.

Una vez que hayas realizado los trámites en la Seguridad Social, la siguiente etapa es realizar los trámites de la Agencia Tributaria.

Lo primero que debes hacer es pedir cita previa online y cuando vayas presencialmente, llevar tu DNI.

Aquí deberás aportar tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar y la ubicación de tu negocio. Mediante esta información aportada, se determinarán también los impuestos que deberás pagar.

El modelo a presentar en Hacienda es el 036 ó 037 dependiendo de tu situación. Si modificas estos datos aportados, deberás volver a entregar uno de estos dos modelos con la correspondiente variación.

El modelo 037 es una versión simplificada que puede ser usada, por ejemplo, por personas que tengan asignado un número de identificación fiscal, no actúen por medio de representante, su domicilio coincida con el de gestión administrativa, no sean grandes empresas y no realicen ventas a distancias. En el caso de que seas una persona física y no empresa, también podrás darte de alta mediante este modelo si la actividad que vas a realizar es sencilla. Sin embargo, te recomendamos contactar con un experto que te asesore cuál de los dos modelos es más indicado en función de tu situación.

4. Declarar la actividad en Hacienda

Durante el proceso de alta en Hacienda debes seleccionar uno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), correspondiente a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que has indicado en Seguridad Social.

La selección de este epígrafe es clave. Los epígrafes se dividen en actividades artísticas, profesionales y empresariales. La selección de uno u otro epígrafe determinará si tienes que facturar con IVA o sin IVA, con IRPF o sin IRPF, así como las declaraciones que debes hacer periódicamente (declaración trimestral del IVA o del IRPF…).

Existen cientos de epígrafes y en ocasiones ninguno de ellos se ajusta exactamente a la actividad que vas a realizar. Si ese es tu caso, tal vez debas combinar varios epígrafes para mostrar mejor en qué consiste tu actividad.

Esta selección del epígrafe es un paso muy importante y en muchas ocasiones no se le presta la atención necesaria. Antes de darte de alta como autónomo, te recomendamos que te informes bien de cuál es el epígrafe asociado a tu actividad.

Además, el pago de este impuesto, el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) dependerá de tu facturación, quedando exentas aquellas empresas que facturen menos de un millón de euros. En el caso de que tengas que pagar dicho impuesto, deberás presentar el modelo 840/848.

Consejos para darte de alta como autónomo

Si tienes dudas y quieres estar completamente seguro de que tu proceso de alta como autónomo está bien realizado, contacta con una asesoría que te ayude en todo el proceso de manera que todo se realice correctamente en función de tu situación personal.

Principalmente porque puede haber trámites o determinados puntos del proceso en los que los funcionarios no puedan ayudarte y te veas en un callejón sin salida.

Una vez superado este proceso burocrático y de papeleo, ya serás un autónomo de pleno derecho y podrás comenzar a trabajar.