Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

Consejos básicos antes de contratar un seguro de Salud

Cuando pensamos en contratar un seguro de salud y comparamos entre las diferentes pólizas, muchas veces no somos capaces de saber las ventajas y los límites del seguro. Por eso, en la mayoría de ocasiones, la decisión final viene tomada por motivos económicos sin saber realmente si la póliza nos va a cubrir todo aquello que necesitamos.

Por este motivo, a continuación te vamos a dar una serie de consejos que debes tener en cuenta antes de contratar un seguro médico que cumpla con tus expectativas.

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro: La cobertura.

Entre todos los consejos que te vamos a dar a continuación, la cobertura de la póliza es una de las cláusulas del contrato que más clara debes de tener.

La cobertura son aquellas prestaciones que el asegurado recibe por parte de la compañía a cambio del precio pagado o estipulado.

Un error común es considerar que cualquier póliza de seguros cubre todo el tipo de asistencia sanitaria, desde atención, pruebas específicas, hospitalización, rehabilitación, etc.

Entre las coberturas más comunes se pueden encontrar servicios como:

  • Atención sanitaria general y especializada en centros del cuadro médico
  • Hospitalización
  • Enfermería
  • Urgencias y operaciones
  • Tratamientos especiales
  • Medicina preventiva
  • Planificación familiar

Todo este tipo de servicios son muy generales y no siempre están cubiertos, por eso antes de contratar cualquier seguro debes saber exactamente a que se compromete la compañía aseguradora.

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro: El Copago.

Como ya os contamos en nuestro artículo ¿Qué es el copago sanitario?, antes de contratar una póliza de salud privada es importante saber si esta cuenta con copago o no.

Resumiendo, el copago es una forma de pago en la que el asegurado paga por utilizar ciertos servicios médicos que su póliza no cubre o cubre pero con este pago extra. El objetivo es reducir el coste total del precio del seguro al no contratar una póliza que cubra pruebas que habitualmente no vas a necesitar.

Por eso, si estás pensando en contratar un seguro de salud, es importante que sepas si tu póliza cuenta con copago, que servicios tienen copago y cuál es su precio.

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro: El periodo de carencia.

El periodo de carencia es el periodo desde que firmas la póliza hasta que puedes hacer uso de las coberturas. No todos los seguros tienen periodos de carencia. De aquellos que lo tengan dependiendo de la póliza y el servicio al que quieras acceder, el tiempo de carencia será mayor o menor.

El objetivo de este tipo de cláusulas busca evitar estafas por parte de los asegurados. En ocasiones una persona quiere beneficiarse de servicios médicos a un coste reducido al contratar un seguro y una vez que reciba esa atención da de baja la póliza.

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro: El Cuadro Médico.

El cuadro médico de la compañía aseguradora es el conjunto de centros y profesionales asociados a esa compañía.

Saber esta información es útil por dos motivos. En primer lugar, saber los centros y servicios de urgencia para cuando se necesite hacer uso de estos ya que una de las ventajas de los seguros de salud privado es la atención más rápida. Si tenemos alguna urgencia es importante saber qué centros nos van a atender y dónde se ubican.

En segundo lugar, puedes tener preferencia por alguna clínica o médico concreto, por eso es importante que sepas si estos están asociados a la compañía con la que contratas la póliza.

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro: La Cobertura Geográfica.

Aunque de forma general casi todos los seguros tienen cobertura por toda la geografía española, es importante que sepas qué te cubre el seguro en función de dónde te encuentres y los motivos que te lleven a usar alguna de sus coberturas.

También en ocasiones los seguros cubren a nivel internacional o lo puedes contratar a modo de extra para un viaje concreto durante un periodo de tiempo. Si eres una persona que viaja mucho, deberías tener en cuenta que seguros sanitarios ofrecen este tipo de complementos de coberturas internacionales.

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro: Las Exclusiones.

Este concepto está muy asociado a la cobertura de la póliza. Las exclusiones son los supuestos que la aseguradora no se compromete a cubrir. Pueden ser pruebas, tratamientos o enfermedades específicas en general. Esto quiere decir que si necesitas hacer uso de este tipo de atenciones sanitarias tendrás que pagar su coste total o hacer uso del servicio sanitario público.

Ya que sabes algunos consejos básicos antes de contratar un seguro de salud, ¿quieres ser tú la persona que ayude y guíe a otros a la hora de decidir cuál es la póliza que mejor se adapta a sus necesidades?

En Futuro Agente de Seguros buscamos profesionales que quieran desarrollar una larga carrera profesional en el sector de los seguros. Conoce nuestras ofertas como Agente de Seguros Exclusivo de SegurCaixa Adeslas.