Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

El crecimiento de los seguros de salud

La salud es uno de los temas que preocupan más a los ciudadanos de cualquier parte del globo, y nuestro país no podía ser una excepción. Prueba de ello es su permanente presencia en el histórico de las encuestas del CIS sobre asuntos que más preocupan a los españoles. Esto explica por qué los seguros de salud se presenten como uno de los productos estrella del sector asegurador, un producto que está viviendo su época dorada, con una facturación y un número de asegurados que aún está lejos de tocar techo.

El crecimiento de los seguros de salud es un indicativo más de la robustez del sector, uno de los principales impulsores del PIB. Si te interesa desarrollar una carrera en este prometedor sector, no lo dudes y ven a trabajar como agente exclusivo.

Seguros de salud, crecimiento sostenido

En los últimos años, los seguros de salud han pasado de ser un producto bastante minoritario a unas cifras muy considerables. De hecho, las últimas cifras estadísticas estiman que algo más de 10 millones de españoles cuenta con un seguro de salud, eso sin incluir a aquellos que cuentan con un seguro dental, una rama paralela pero aún así, incluida dentro de la salud de las personas. Esas cifras se acercan ya a un mapa de España en el que una de cada cuatro personas cuente con un seguro de salud.

Las últimas cifras confirman esta tendencia al alza de los seguros de salud. En 2018, estos productos se convirtieron en el principal motor del sector asegurador, creciendo un 5,59%, siendo los seguros que más vieron aumentar su facturación junto a los de “no vida”. Una tendencia que se confirma en el primer semestre de este 2019, en el que los seguros de salud siguen encabezando el crecimiento del sector con un aumento del 4,1% en su facturación. Las cifras hablan por sí solas cuando se comparan con las de los dos seguros históricamente más contratados en nuestro país: seguros de inmuebles, que creció un 2,48% y seguros de automóviles, 1,6%.

Motivos detrás del crecimiento de los seguros de salud

Curiosamente, los seguros de salud son un producto que comenzó a disparar su facturación tras la recesión económica que comenzó a finales de 2007. Y es que, como resultado de esta crisis, se puso en el punto de mira los servicios públicos. Los distintos Gobiernos que se han sucedido estos años, tanto a nivel nacional como a nivel regional, se han visto obligados a recortar en el gasto, lo que se ha traducido en que algunos servicios empeoraran.

Uno de los que más ha notado la disminución de la calidad del servicio es la sanidad pública, que ha visto como sus usuarios se mantenían pero los recursos para atenderlos menguaban: más colas, listas de espera más prolongadas, más trabas para acceder a pruebas diagnósticas… una serie de inconvenientes que han provocado que muchos españoles se decanten por un seguro de salud privado, con el que complementar, cuando no directamente sustituir, los servicios de la sanidad pública.

La situación varía considerablemente entre las distintas Comunidades Autónomas, con la Comunidad de Madrid, Catalunya e Islas Baleares como aquellas en las que se contratan más seguros, rozando el 40% en las islas, y Castilla León, Asturias o la Comunidad Foral de Navarra como las menos consumidoras de este tipo de seguro, con Navarra en la cola con un 13%.

El aumento de la facturación de los seguros de salud es uno de los innumerables indicativos del robusto estado de salud del sector, que año tras año ve como sus distintos productos alcanzan cifras récord.

Volver a Actualidad

11/10/2019