Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Cuál es la diferencia entre un accidente y un siniestro?

Muchas veces utilizamos las palabras accidente y siniestro indistintamente, pero ¿realmente son lo mismo? Desde SegurCaixa Adeslas te explicamos la diferencia entre ambos conceptos, algo muy importante a la hora de contratar tu seguro. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un accidente?

La Real Academia Española (RAE) define accidente como “suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas”.

¿Qué es un siniestro?

El siniestro es definido por la RAE como el “suceso que produce un daño o una pérdida material considerables”. Sin embargo, también hace referencia a un hecho que puede prevenirse, que es evitable.

¿Siniestro o accidente?

La diferencia entonces entre accidente y siniestro es que el primero ocurre de manera casual y el segundo, causal. Es decir, el accidente no puede preverse ni prevenirse, ocurre fruto de una casualidad o del azar. Mientras tanto, el siniestro es evitable, predecible y causado por errores humanos o hechos causales.

El siniestro en los seguros

En un contrato de seguro el siniestro hace referencia a la concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador, al percibimiento de la indemnización recogida en la póliza.

Esto quiere decir que en un seguro de salud el “siniestro” se refiere al momento en que el asegurado requiere de asistencia médica o en uno de invalidez, a cuando el asegurado sufre un accidente o enfermedad que le incapacita para ejercer cualquier profesión u oficio.

¿Has sufrido un siniestro?: cómo proceder

¿Cuentas con un plan de seguros? ¿Has sufrido un siniestro y no sabes cómo proceder? Estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Ponte en contacto con tu compañía de seguros: apórtales toda la información que te soliciten acerca del siniestro para que puedan valorar si tu póliza cubre o no el suceso.
  2. Espera una respuesta de tu compañía de seguros: normalmente tu compañía te informará al momento de las condiciones de tu plan y pondrá en marcha todo el procedimiento para que resuelvas la incidencia lo más rápido posible.

¿Tienes clara la diferencia entre accidente y siniestro? ¿Quieres aprender más acerca de los seguros? Sé agente de seguros exclusivo de SegurCaixa Adeslas y descubre todas las ventajas de trabajar como comercial autónomo.