Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Qué diferencia existe entre un mediador y un agente de seguros?

Existen varias figuras que pueden asesorarte en las compañías aseguradoras sobre qué tipo de seguro contratar o qué compañías ofrecen un servicio más adecuado para ti. Por eso, es importante saber diferenciar entre mediador, corredor y agente de seguros. En SegurCaixa Adeslas te lo contamos, ¡sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es un mediador de seguros?

Un mediador de seguros es una persona que tiene conocimientos necesarios para ofrecer asesoría a quienes tengan en mente adquirir una póliza de seguros. Este profesional te podrá asesorar sobre las distintas modalidades de los seguros y los tipos de cobertura que tiene cada uno.

También analiza los posibles riesgos que pueden afectar a los clientes y las consecuencias económicas que pueden acarrear; sin olvidar que son especialistas tanto en seguros para particulares como para empresas.

Los mediadores de seguros son un perfil muy importante en las aseguradoras y empresas pues gracias a su credibilidad y aptitudes atraen a nuevos clientes y otorgan más confianza en la compañía en la que trabajan.

Existen dos tipos de mediadores en función de su relación con las compañías de seguros: el agente y el corredor de seguros. Legalmente, el agente de seguros y el corredor no pueden desempeñar las mismas funciones, por lo que es incompatible ser corredor de seguros y agente a la vez. Vamos a ver qué función desempeña cada uno como mediador de seguros.

¿Qué es un agente de seguros?

Un agente de seguros es aquella persona vinculada a una compañía aseguradora. Se encarga de vender seguros de la compañía para la que trabaja, pero puede trabajar para una o más entidades.

Su relación con la aseguradora es contractual, es decir, la empresa determina cuáles son las comisiones que reciben, sus derechos o ámbitos de actuación. Los agentes de seguros representan los intereses de la aseguradora para la que trabajan. Por lo tanto, los clientes pertenecen a la cartera de negocio de la compañía aseguradora.

Por su parte, los agentes de seguros se dividen en dos: exclusivos y vinculados. Un agente vinculado puede trabajar con varias aseguradoras, al contrario que uno exclusivo, por lo que no está obligado a presentar varias ofertas al cliente ni realizar un análisis objetivo.

¿Qué es un corredor de seguros?

Los corredores de seguros son trabajadores independientes a cualquier compañía aseguradora, por lo tanto, pueden ofrecer un seguro más acorde con el cliente. Este mediador no está vinculado a ninguna empresa por lo que debe ofrecer asesoramiento independiente y el seguro que más se ajuste a las necesidades del cliente.

Al representar los intereses de los clientes, los corredores de seguros tienen su propia cartera de clientes. Se relacionan con múltiples entidades para buscar la que mejor se adapta a los intereses de su cliente.

No mantienen vínculos con las compañías, pero están sometidos a una estricta normativa de requisitos con la obligación de cumplirlos para poder desarrollar su actividad diaria. Todas las gestiones del corredor de seguros están centralizadas, además, se encarga de defender al asegurado frente a la compañía en caso de algún problema con la póliza.

Según la Dirección General de Seguros, un corredor de seguros es un mediador ‘libre de vínculos que supongan afección respecto a las aseguradoras. La ley les confiere la misión de ofrecer a los asegurados un asesoramiento profesional, especializado e imparcial’. Por eso, los corredores deben recomendar las coberturas y entidades que mejor se adapten a las necesidades de los clientes, siempre desde su punto de vista.

Diferencias entre estos perfiles mediadores de seguros

Un mediador de seguros engloba tanto a los agentes como a los corredores, pues su cometido es asesorarte sobre los distintos seguros. Sin embargo, ya hemos visto que existen diferencias entre estos dos perfiles y que no son compatibles.

La principal diferencia entre un mediador de seguros y un corredor de seguros es su vinculación a una compañía aseguradora. El grado de independencia con la entidad es lo que determina la diferencia entre un agente y un corredor de seguros.

Los agentes de seguros sí están ligados a una o varias compañías aseguradoras, mientras que los corredores de seguros son mediadores independientes que representan los intereses del cliente a las compañías aseguradoras.

Si estás interesado en introducirte en el mundo de los seguros, puedes convertirte en Agente de seguros exclusivo con SegurCaixa Adeslas. Sé tu propio jefe e imponte tus propios horarios laborales, crea tu propia cartera de clientes estables y consigue un puesto en uno de los sectores más en auge: el sector seguros.