Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Trabaja como Agente Exclusivo

El sector seguros aumenta su facturación

El sector seguros se encuentra entre los sectores de mayor potencial económico de nuestro país. Al cierre del ejercicio de 2018, el sector seguros suponía algo más del 5% del PIB de nuestro país, si nos centramos en términos estrictos de recaudación anual, según datos de ICEA, el Instituto de Servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España.

El sector seguros es uno de los sectores que mejor ha capeado con la crisis. Como todos los sectores, tuvo un decrecimiento en los años de mayor impacto de la recesión, con caídas de aproximadamente el 17% entre 2008 y 2013, pero su robustez le hizo capaz de capear el temporal mejor que otros.

En los últimos años el sector ha vivido un constante crecimiento, y entrando concretamente en el último ejercicio, el de 2018, las aseguradoras facturaron un total de 64.282 millones de euros, lo que supone unos ingresos un 1.34% superiores a los de 2017.

Sectores aseguradores que más crecen

2018 fue un buen año para el sector seguros, todavía impermeable a esa desaceleración económica que se notó en otros sectores en la recta final del año. El seguro no vida, por ejemplo, creció por encima de la media de la actividad española, pero varios fueron los subsectores dentro del sector seguros cuyos números crecieron el pasado ejercicio y cuyas perspectivas para este 2019 son igual de positivas.

Seguros que crecen por encima de la economía

Ha sido un año excelente para los seguros de coche, hogar, comercio, salud e industria, que crecen bastante por encima de la media de la economía española, en concreto a un 3,94%. Estos son tradicionalmente conocidos como seguros de daños, los que protegen las propiedades contra posibles penalidades, y crecen en primas y se mantienen en cuanto a rentabilidad. Pero si un seguro ha visto aumentar el ratio positivo de sus balances en el pasado 2018 ha sido sin duda el seguro de vida, aunque habría que hacer distinciones entre los seguros de vida riesgo y los seguros de vida ahorro.

Resultados del sector seguro de vida

En cuanto a los seguros de vida hay que hacer distinciones en el comportamiento de los seguros de vida ahorro y los seguros de vida riesgo.

Los seguros de vida ahorro vieron menguar lo que se ha invertido en ellos en 2018, un descenso que fue del 1,68% respecto a 2017 aunque, cabe destacar como dato positivo, el ahorro gestionado por las aseguradoras en este tipo de seguros creció un 2,4%, lo que habla del buen ojo de las aseguradoras a la hora de invertir en activos.

Donde sí se experimento un crecimiento no solo por encima de la media de la economía española si no de la media del propio sector fue en los seguros de vida riesgo, es decir, los que ofrecen una cobertura económica en casos de fallecimiento o invalidez y que crecieron el pasado año un 12%.

Perspectivas para 2019

Para este 2019 que ya ha consumido casi su primera mitad, las perspectivas del sector seguros seguirán siendo positivas. El seguro de no vida seguirá siendo un gran motor del sector, que volverá a crecer en 2019 por encima del PIB español. En concreto las previsiones de ICEA lo sitúan en un aumento de 3,3%. De hecho, no vida tiene una perspectiva de crecimiento por encima del PIB para los próximos tres años.

Otros seguros que confirmarían su buena salud para este 2019 son precisamente los seguros de salud, que también tienen unas perspectivas positivas. De hecho, para este año el sector salud tendría un crecimiento superior al sector no vida, lo que le situaría no solo por encima del PIB si no a la cabeza dentro del sector con sus previsiones de crecimiento en torno al 5%.

Estas cifras confirman al sector como uno de los mayores potenciales de la economía de nuestro país, además de como un valor seguro a nivel laboral. Su papel como generador de empleo estable seguirá siendo una de sus bazas más atractivas como industria, papel que se mantendrá intacto en este 2019.