Entrevista a un Agente Exclusivo de Seguros
Constancia, perseverancia, autodisciplina y motivación son fundamentales para ser Agente de Seguros
SegurCaixa Adeslas es una de las compañías líderes del ramo en salud gracias en gran parte al trabajo de sus agentes de seguros, piezas indispensables en el engranaje de la compañía. Hoy nos acompaña Anna M. Rodríguez Roca, agente de seguros en SegurCaixa Adeslas para contaros cómo es trabajar para la compañía. Si te motiva el reto, no lo dudes y ven a hacerte agente de seguros.
¿Cómo es trabajar como agente exclusivo para SegurCaixa Adeslas?
Muy gratificante. A día de hoy, me siento muy orgullosa de colaborar con la entidad número 1 en seguros de salud. Considero que se cumplen los requisitos básicos a la hora de poder ejercer mi trabajo, especialmente en productos de salud: buena cobertura médica y servicios, excelente cuadro facultativo y buena competencia de tarifas. Al margen de las campañas que nos proporcionan durante todo el año, para poder vender cuando finaliza la campaña importante de salud.
¿Por qué elegiste trabajar con SegurCaixa Adeslas?
A través de una ex compañera de trabajo de MGC. Me habló muy bien de Adeslas. Hice una primera entrevista con Xavi Carbó y, pasado ese verano, después de pensarlo mucho, volví a contactar con Xavier y formalizamos el ingreso en Adeslas.
¿Tenías experiencia previa en otras compañías? ¿Qué mejoras has encontrado con el cambio?
Si, estuve colaborando con Mutua General de Catalunya durante 12 años en productos de salud. Las mejoras son muchas, de hecho, MGC era una aseguradora poco conocida cuando yo me incorporé, con una infraestructura muy pequeña y con tarifas poco competitivas.
En el caso de nuestra entidad es todo lo contrario. Al margen del respecto y libertad a la hora de trabajar y de un ambiente dinámico y respetuoso.
¿Cómo valoras tu experiencia con SegurCaixa Adeslas durante estos últimos meses? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los motivos por los que recomendarías a otro agente comercial el trabajar con Segurcaixa Adeslas?
No sabría definir el transcurso de los últimos meses, solo puede decir que desde el primer momento mi experiencia hasta este momento es muy positiva. A nivel personal percibo que no podría colaborar con otra entidad mejor que Adeslas. Al margen de las infinitas posibilidades de venta, tanto a particulares como empresa.
Por otra parte, puedo trabajar desde casa, y eso, si sabes valorarlo, es un privilegio enorme. Te ayuda a la concentración, a trabajar a través de internet, a atender mejor a mis clientes y dar respuestas inmediatas.
¿Qué características crees que son imprescindibles para ser un buen agente de seguros?
Constancia, perseverancia, autodisciplina y motivación. Son fundamentales.
De esas características, si tuvieras que elegir solo una ¿cuál crees que marca más la diferencia entre el éxito y el fracaso?
La constancia.
¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas trabajando como agente exclusivo en SegurCaixa Adeslas?
Como profesional, intento con mi trabajo diario contribuir al buen nombre de Adeslas SegurCaixa, mi máxima siempre es la excelencia. No basta con ser un comercial de Adeslas, tenemos que ser los mejores en conjunto de otras entidades, hay que dignificar siempre la profesión que uno elige o tiene que desarrollar.
En cuanto a los retos, el hecho de tener que competir con los múltiples canales de venta así como la competencia interna de comerciales, es duro pero debes tomarlo como una cursa de obstáculos, con estímulo y desafío.
¿Cómo es tu aproximación a un nuevo cliente?
Si hablamos de una empresa, considero fundamental ganarse la confianza de la primera persona que te atiende, que te puede facilitar información de cómo poder contactar con el responsable de RR.HH Pero siempre desde la humildad y el respeto. Una vez me facilitan el email o teléfono de la persona responsable de la empresa, empieza un nuevo reto.
¿Qué crees que valoran más los clientes en un agente de seguros?
La confianza. Creo que saber que en cualquier momento te tienen a su disposición para ayudarles en lo que precisen es fundamental. Al margen de trasmitir tu profesionalidad en cuanto a conocimientos del producto que ofreces. No ha de haber pregunta sin respuesta, tienes que saber muy bien que ofreces.
Cuéntanos alguna experiencia con algún cliente que recuerdes muy positivamente.
En este momento creo que son ya 18 años de profesión, seguro que hay muchas y algunas divertidas. Pero una que me emocionó profundamente y que, de alguna manera, entiendo que da sentido a la profesión que he escogido fue la llamada de una asegurada. Al salir de una revisión ginecológica e informarle que le habían detectado un bulto de mama, a la primera persona que llamo fue a mí. En ese momento estaba emocionalmente en estado de shock.
En relación a otros canales de venta ¿Cuáles consideras que son los valores diferenciales que puede aportar el agente comercial?
Muchos, pero destacaría el trato personalizado y cercano. Tenemos que tener presente, que las personas que nos eligen como su aseguradora están confiando en nosotros lo más importante que tenemos en nuestra vida "la salud". Por lo tanto hay de estar a la altura y estar disponibles para nuestros asegurados, en cualquier momento nos necesiten. Esto solo lo puede ofrecer un asesor personal.
¿Cuáles dirías que son las ventajas de una contratación mercantil, respecto a una laboral?
La ventaja de no estar sometido a un horario y a normas disciplinarias, seguimiento de rendimiento, control de tiempos, partes de trabajo e informes, todo esto es lo que quema a un comercial, por este motivo creo que nuestra profesión no se valora como debería. Esta presión no todo el mundo la puede soportar, un comercial tiene que tener libertad de acción.
¿Qué es lo que más te gusta del trabajo como agente de seguros?
Lo más gratificante es haber tenido la posibilidad de conocer a muchas personas, la relación que estableces es muy próxima, pero siempre con la premisa de no traspasar ningún límite, y que tus asegurados te valoren profesionalmente con sus palabras. Aun así, puedo decir que a día de hoy tengo amigos y amigas a través de mi trabajo.
Ya para acabar, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere desarrollarse profesionalmente como agente de seguros?
Le diría que es una profesión dura y exigente como tantas otras, que hay que tener habilidades comerciales (no todo el mundo las tiene). Pero que a nivel personal es una profesión de las más gratificantes por todo lo que conlleva e importantes, somos el motor de las empresas.
Mi filosofía siempre ha sido que yo soy mi propia empresa, por la cual cosa no tengo límites a la hora de cobrar un sueldo. Dispongo de mi tiempo, eso no significa que trabajes menos horas, más bien todo lo contrario. La autodisciplina que me impongo es esencial en el resultado. Muchas de las ventajas es que te forma como persona. El trato con diferente tipo de personas de diferentes clases sociales es una fuente de conocimientos personal.
Te mantiene activa intelectualmente, los continuos avances tecnológicos que aportan a la medicina con lleva nueva terminología que tienes que aprender y estar informado continuamente. Por otra parte, también los fracasos o rechazos te ayudan a superarte y hacerte mejor persona, relativizas las cosas.
Anna M. Rodríguez es el ejemplo perfecto de la filosofía de trabajo y dedicación de los agentes de seguros de SegurCaixa Adeslas. Si todavía no tienes la formación que necesitas para trabajar como agente exclusivo, ponte en marcha y ven a trabajar con nosotros.
25/10/2019