Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Cómo incluir el seguro de hogar en la declaración de la renta?

Una de las preguntas más repetidas a la hora de realizar la declaración de la renta es si los seguros se pueden incluir, sobre todo el del hogar. Y es que la campaña de la declaración de la renta ya está disponible y las dudas surgen cada año.

En SegurCaixa te vamos a contar cómo incluir el seguro de hogar en la declaración de la renta. ¡Descúbrelo aquí!

¿Qué es la declaración de la renta?

La declaración de la renta o IRPF es un trámite anual de obligatorio cumplimento por parte de los residentes en España, donde se recogen los beneficios que se hayan obtenido a lo largo de un año fiscal. Este documento regula la situación con la Agencia Tributaria, pero no todas las personas tienen que hacerla, depende de las rentas obtenidas a lo largo del año.

Así, las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros durante el año anterior procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores deben realizar la declaración de la renta. Sin embargo, las personas jurídicas, que pertenecen a sociedades mercantiles como empresa, pagan sus propios impuestos, concretamente el Impuesto sobre Sociedades.

¿Qué es un seguro de hogar?

Un seguro de hogar es un contrato entre el asegurado y la Compañía de Seguros. En él, el asegurador está obligado a pagar a la persona asegurada, a cambio de una prima, una cantidad establecida previamente en caso de que se produzca algún incidente o riesgo inesperado.

Generalmente los seguros de hogar cubren el robo y asalto, la sustracción de objetos de valor, rotura de cristales, daños por el temporal o el robo de joyas, relojes o pieles que se encuentren dentro de la vivienda.

Cómo desgravarse del seguro del hogar

El seguro de hogar sí se puede desgravar en la declaración de la renta, y para ello hay que incluirlo en este documento. Este seguro se considera como parte de la deducción por inversión en vivienda habitual.

Así, la casilla de deducción del seguro de hogar que hay que marcar en la declaración de la renta son la 547 y la 548. Aunque solo se puede desgravar este seguro de hogar en determinadas ocasiones. Las condiciones para que sea posible esta deducción son:

  • Haber adquirido la vivienda antes de 2013
  • Que la vivienda esté vinculada a una hipoteca
  • Si la vivienda es en propiedad y la tienes alquilada

Además, cualquier seguro que esté vinculado a la hipoteca se puede deducir. Y en caso de ser autónomo también se puede desgravar del seguro de salud, accidente o coche.

En el caso de que la vivienda esté alquilada y te quieras desgravar de ella, la Agencia Tributaria dice que tiene que ser parte del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario. La casilla que hay que marcar en esta opción es la 114, en el apartado C, que está destinado a los bienes inmuebles. También hay que indicar la cantidad pagada por el seguro del hogar en alquiler.

La cantidad que se desgrava habitualmente en el seguro del hogar en la declaración de la renta es del 15% de las cantidades pagadas. Dentro de este porcentaje, el 7,5% es estatal y el otro 7,5% es autonómico. El límite máximo de reducción es de 9.040 euros.

Por otro lado, es necesario saber si el seguro del hogar es obligatorio para la concesión de la hipoteca o no. Si se da el caso, el seguro formaría parte de la base de deducción de la totalidad de los importes por el seguro de hogar.

Otro caso en el que el seguro del hogar también se puede desgravar es si se ha acumulado durante más de cuatro años. Por ejemplo, si no te has desgravado de los seguros del hogar de 2019, 2020, 2021 puedes solicitarlo en la declaración de la renta.

Además, no es necesario estar empadronado en la vivienda en la que resides para desgravar del alquiler. Pero sí debes demostrar a Hacienda que es tu residencia habitual para poder hacerlo.

En resumen, el seguro del hogar sí que se puede desgravar en la declaración de la renta si cumple con determinadas condiciones. La casilla que hay que marcar para el seguro de hogar es la 547 y 548.