Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

Organización y gestión del tiempo: herramientas para autónomos

Ser autónomos conlleva saber cómo organizar y gestionar el tiempo de trabajo, así como atender a los clientes de forma eficaz y realizar eficientemente el trabajo. Para todo ello, se debe sacar el máximo partido al tiempo que invirtamos en realizar los trabajos laborales.

Desde SegurCaixa Adeslas te contamos las claves para organizar tu tiempo de trabajo como autónomo y sacarle el máximo partido a tu jornada laboral.

¿Cómo me organizo siendo autónomo?

La clave principal para sacar el máximo partido a tu tiempo como autónomo es saber organizarse de forma eficiente y exprimir nuestro tiempo. Porque ofrecer un servicio de calidad y organizar las tareas puede ser vital para desempeñar de forma eficaz tu trabajo.

Si posees una gran cantidad de tareas para desarrollar en pocos días y te faltan horas en el día es porque no sabes cómo manejar tu tiempo. Para conseguir una mayor productividad, rentabilidad y aumentar tu satisfacción profesional es esencial conocer cómo gestionar tu tiempo.

Muchos son los autónomos que no saben si trabajan muchas o pocas horas, van desbordados y entran en un bucle del que no saben salir. Por eso, planificarse las semanas, meses e incluso año es una de las principales tareas para empezar a organizarse el trabajo cuando eres autónomo.

Si vives agobiado, en continuo estrés y no encuentras tiempo para ti o tu familia, es que no consigues organizarte el tiempo de trabajo como autónomo. Por eso, esta serie de consejos te ayudará a gestionar mejor tu tiempo y a ser más productivo en tu trabajo.

Consejos para organizarte el tiempo de trabajo

Estos son algunos consejos para gestionar el tiempo de trabajo como autónomo y ser más productivo en tu trabajo, a la vez que sacas tiempo libre para tus hobbies, para hacer deporte o para pasar tiempo con tu familia.

  • Crea una lista de tareas: escribe una lista de aquellas actividades o tareas que tienes que realizar y ordénalas por prioridad o urgencia. Esta lista debe ser racionable porque de nada sirve apuntar ocho tareas y no terminar ninguna. Deja la lista en un sitio visible para poder ir viéndola y tachar las tareas ya realizas.
  • Empieza por lo que menos te gusta: empieza a realizar el trabajo pendiente que menos te guste o sea más aburrido. Suelen ser las tareas más importantes o pesadas, como hacer facturas.
  • Deja a un lado la multitarea: dividir la atención en varias tareas a la vez solo hará que no termines ninguna. Por eso, desarrollar un proyecto y centrarse en él es más recomendable que empezar dos o tres a la vez y no prestar suficiente atención a ninguno.
  • Utiliza un calendario: organiza la semana entera para una mejor planificación. La distribución de las tareas pendientes en función del tiempo te ayudará a llegar a tus objetivos.
  • Establece un horario fijo: lo más recomendable es establecer un horario fijo de trabajo, pero también contar con el horario flexible que caracteriza a un autónomo. De esta forma potenciarás tu rutina y te organizarás mejor en función de las horas de más rendimiento que tengas.
  • Realiza descansos durante el trabajo: aunque establezcas un horario fijo, haz descansos para seguir siendo productivo en tu trabajo y centrarte en las tareas más importantes. Es recomendable descansar 10 minutos y luego seguir con tus tareas.
  • Calcula más tiempo del estimado: nunca se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo va a llevar un proyecto o tarea, por eso, se recomienda estimar media hora o una hora entera de más para desarrollarlo. Así, siempre terminarás a tiempo y podrás corregir cualquier errata.
  • Utiliza herramientas: existen miles de aplicaciones para ayudarte a organizar tu tiempo como autónomo. Algunas gratuitas y otras de pago, estas apps te ayudarán a llevar al día tu trabajo, organizar tus tareas y reuniones o a controlar las finanzas y los documentos de trabajo.
  • Trabaja en un espacio equipado: el lugar donde desarrolles tu trabajo debe contar con todo lo que necesites para desempeñar tu actividad laboral, así como dejar las posibles distracciones fuera de esta área. Por ejemplo, es bueno que tengas un reloj, la mesa esté limpia y organizada, no haya excesivos adornos y la luz sea la adecuada.

El uso de herramientas externas te ayudará a organizar mejor tu tiempo y ser más productivo en tu jornada laboral. En SegurCaixa Adeslas podrás desempeñar un trabajo como el de Agentes de Seguros y ser autónomo con tu propio horario en la profesión del futuro. Entra en nuestra web si quieres conocer más consejos sobre cómo ser autónomo o las herramientas que existen para ellos.