Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Qué es el periodo de carencia?

Los seguros de salud te protegen a ti y a tu familia frente a cualquier imprevisto o urgencia. Pero es importante saber que no en todos los casos este tipo de póliza cubre desde el día uno de su contratación. Este tiempo se denomina periodo de carencia.

Desde SegurCaixa Adeslas te contamos qué significa el periodo de carencia con el que cuentan algunos seguros de salud. ¡Sigue leyendo para saberlo!

¿Qué significa el periodo de carencia en seguros?

Cuando contratas un seguro de salud existe un periodo de carencia en el que no podrás disfrutar de las ventajas que ofrece la póliza, sino que deberás esperar para acceder a determinadas garantías.

Por lo tanto, el periodo de carencia en seguros es el plazo de tiempo que debe transcurrir desde la fecha de alta de la póliza para poder acceder a la totalidad de los servicios que ofrece ese seguro.

Aunque muchas de las coberturas incluidas en los seguros de salud son efectivas desde el momento de su contratación, no todas lo son. Por ejemplo, las consultas médicas, radiografías, ecografías o análisis si están incluidas desde el minuto uno.

Sin embargo, algunas pruebas diagnósticas especiales o tratamientos complejos deben superar este periodo de carencia antes de poder realizarse. Entre ellas encontramos las resonancias magnéticas, tac, rehabilitación, terapias respiratorias, etc.

Los periodos de carencia se computan por meses y pueden variar, dependiendo del tipo de servicio y de la póliza contratada. Los más habituales son:

  • 8 a 10 meses para ingreso hospitalario por parto o reproducción asistida
  • 6 meses para intervenciones o ingresos hospitalarios
  • 3 meses para la realización de pruebas médicas comunes

Estos periodos suelen afectar, sobre todo, a las coberturas relacionadas con el embarazo, intervenciones quirúrgicas, planificación familiar, prótesis quirúrgicas, trasplantes, reproducción asistida, entre otras.

¿Por qué se establece el periodo de carencia en los seguros?

Las compañías establecen este periodo de carencia para protegerse de los clientes que se dan de alta para solucionar alguna dolencia o necesidad medica puntual y, después, se dan de baja. Aunque cada compañía establece unas condiciones concretas y varía según cada garantía y seguro.

Otra razón para establecer este periodo es evitar que los clientes quieran ser atendidos por una enfermedad que ya padecían en el momento en el que se dieron de alta.

Eso sí, existen casos en los que las compañías están obligadas a ignorar este periodo de carencia. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), según la Ley 50/80, en el artículo 103 se indica que, en casos de urgencia vital o accidente, la compañía debe eliminar los periodos de carencia y atender al asegurado.

Otro caso frecuente en el que este periodo queda eliminado es cuando un asegurado se cambia de compañía. Si un cliente ya ha mantenido el periodo de carencia en una compañía anterior y decide cambiarse a otra entidad, esta restricción desaparece y el usuario puede acceder a todas las garantías de la póliza en su nueva compañía.

Por lo tanto, al contratar un seguro en otra compañía, si provienes de una anterior, con al menos 12 meses de antigüedad, este periodo no se establecerá. Además, es probable que te pidan rellenar un cuestionario de salud para demostrar que no tienes ninguna patología previa.

¿Cuándo se aplica el periodo de carencia?

No todas las aseguradoras establecen el mismo periodo de carencia en los seguros de salud, depende de cada compañía, de las coberturas y del tipo de póliza que se haya contratado.

Aunque el periodo de carencia es una constante en las pólizas de salud, no todos los seguros cuentan con este tiempo de adaptación. Los seguros que suelen contar con este tipo de plazo son los dentales, de vida, baja laboral y decesos.

Un seguro que no tiene periodo de carencia es seguro del coche, por lo que la persona asegurada tendrá cubiertas todas las garantías desde el momento en que se firma el contrato. Por ejemplo, si a las dos horas de contratar el seguro de coche, el asegurado sufriera algún accidente, golpe, arañazo o abolladura, el seguro lo cubriría sin problema.