Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Qué es un mediador de seguros?

Un mediador de seguros es un profesional que se encarga de mediar entre los asegurados y las compañías aseguradoras. Pueden asesorar tanto sobre seguros para particulares como para empresas. Además, deben analizar los posibles riesgos que puedan afectar al cliente y las consecuencias económicas que estos riesgos pueden acarrear.

Entre las funciones de un mediador están la de exponer los diferentes puntos o aspectos de un seguro, explicar las funciones previas al contrato, así como la firma de este, la asistencia en la gestión del contrato y, sobre todo, atender al asegurado en casos de siniestros.

Es la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras la encargada de mediar los seguros en España. Esta ley establece las bases para la armonización y detalla los requisitos profesionales básicos que los distintos mediadores deben tener.

Tipos de mediadores de seguros

Existen dos tipos de cargos en función de la relación de los mediadores con las compañías aseguradoras: el agente y el corredor de seguros. Cada uno con características específicas que hace que, legalmente, un corredor no pueda desempeñar las funciones de un agente, y viceversa.

Los agentes de seguros se dividen en dos, ya que estos profesionales pueden ser agentes de seguros exclusivos que median solo con una compañía aseguradora o agentes de seguros vinculados, que median con varias compañías a la vez.

Mientras que el agente de seguros puede ser exclusivo o vinculado, el corredor de seguro puede ser persona física o jurídica. Eso sí, estos tres perfiles son incompatibles entre sí en cuanto a su ejercicio al mismo tiempo por las mismas personas físicas o jurídicas.

Vamos a ver las diferencias que existen entre estos tres perfiles:

  • Agentes de seguros exclusivo: se trata de un intermediario vinculado a una única compañía de seguros que, mediante un contrato, se compromete a mediar exclusivamente los seguros de dicha compañía.
  • Agente de seguros vinculado: aquella persona que trabaja como mediador de seguros en representación de varias compañías aseguradoras. No existe obligatoriedad de exclusividad con una sola compañía, al contrario que el agente de seguros exclusivo.
  • Corredor de seguros: es una persona independiente que actúa como mediador de seguros a cambio de una remuneración. Le ofrece al asegurado un asesoramiento profesional e imparcial sobre seguros, sin estar influenciado por ninguna entidad aseguradora. Se encarga de comparar precios de forma fácil, eficaz y segura para ahorrarle tiempo y dinero al usuario.

¿Cómo ser mediador de seguros?

Los mediadores de seguros son personas que tienen los conocimientos necesarios para ofrecer asesoría a quienes tengan en mente adquirir una póliza de seguros. A la hora de ofrecer un tipo de seguro u otro, los mediadores tienen en cuenta las diversas modalidades y tipos de cobertura que mejor se adaptan a cada situación y persona. Para ejercer como mediador de seguros, la ley exige una formación inicial y continua.

En SegurCaixa Adeslas te ofrecemos un programa de formación sobre venta de seguros y la distribución de nuestros productos. Adquiere habilidades técnicas de venta para afrontar el trabajo de vendedor de seguros y consigue realizar con éxito tus primeras ventas. Conviértete en Agente Exclusivo de Seguros, contacta con nosotros o entérate de todo visitando nuestra web.