Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil?

Un seguro de Responsabilidad Civil (RC) es una indemnización que recibe una persona a la que una empresa le ha causado un daño de forma involuntaria. Por ejemplo, si un empleado tiene un accidente en su jornada laboral o está realizando alguna actividad para la empresa, este seguro es el encargado de responder a esta situación.

Por lo general, los daños causados a terceros tienen una compensación, aunque depende también del daño producido. Este tipo de incidentes son de los que se encargan los seguros de Responsabilidad Civil.

¿Por qué existe el seguro de Responsabilidad Civil?

El Código Civil se encarga de regular las materias jurídicas civiles y, el artículo 1902 dice: ‘El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado’.

Esto implica que toda persona debe responder por sí misma o por aquellas a su cargo, como los padres de los hijos menores, los jefes de sus empleados, etc. Esta exigencia se llama responsabilidad civil y supone una indemnización económica al perjudicado o, en caso de discrepancia, un juicio posterior.

Así, esta responsabilidad civil lleva implícito un desembolso importante de dinero que puede perjudicar a la empresa o al autónomo. Por eso, contratar un seguro de Responsabilidad Civil es una buena forma de contar con un respaldo ante situaciones o accidentes que den pie a este desembolso.

¿Y el seguro Responsabilidad Civil para autónomos?

Un trabajador autónomo no cuenta con las mismas ventajas laborales que una persona que está contratada en una empresa. Así, si un profesional autónomo sufre un accidente laboral o mientras está desempeñando su trabajo, debe tener un seguro externo para poder compensar el incidente.

Por eso, existe un seguro de Responsabilidad Civil indicado para autónomos. Este seguro está destinado para hacer frente a las derivaciones económicas de una reclamación de terceros, que resulten afectados, durante la labor profesional de un autónomo.

El seguro de Responsabilidad Civil es imprescindible para aquellos trabajadores autónomos y empresas que quieran asegurarse protección ante accidentes o reclamaciones externas por daños causados a terceros durante su actividad laboral.

Eso sí, este tipo de seguros no es obligatorio para los autónomos, de hecho, no existen seguros obligatorios para aquellas personas que trabajan como autónomas. Sin embargo, es recomendable contar con al menos este seguro de Responsabilidad Civil en caso de que se produzca un accidente durante su actividad profesional.

¿Qué garantiza un seguro de Responsabilidad Civil para autónomos?

La cobertura del seguro de Responsabilidad Civil para autónomos cubre daños materiales, personales y una defensa jurídica o fianza en caso de pasar a disposición judicial. Pero es que este tipo de seguro tiene más ventajas sobre la figura del autónomo:

  • Tranquilidad ante accidentes inesperados
  • Un seguro destinado para cada actividad laboral
  • Indemnización amplia
  • Asesoramiento más especializado
  • Protección completa ante gastos judiciales o de defensa
  • Flexibilidad con coberturas adaptadas

De esta forma, un seguro de Responsabilidad Civil te asegura una atención personalizada en caso de que se produzcan incidentes en tu puesto de trabajo; una protección completa y una tranquilidad inicial en caso de accidente o indemnización. Contratar un seguro de Responsabilidad Civil para autónomos te proporcionará seguridad, calma y amparo en tu actividad laboral si te surge algún imprevisto con terceras personas.