Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Qué estudiar para ser mediador de seguros?

¿Estás interesado en trabajar en el sector de los seguros? Dentro de todo el entorno profesional que rodea el mundo de los seguros, los mediadores son uno de los perfiles más importantes y con mayor demanda dentro de las grandes empresas dedicadas al sector.

Las funciones de un mediador de seguros deben ser llevadas a cabo por perfiles profesionales con formación previa y experiencia, por lo que si te estás preguntando qué es lo que debes estudiar para ser mediador de seguros, te informamos de las diferentes modalidades de estudios y los grupos A, B y C según la escala profesional.

Pero antes de comenzar a explicar las diferentes opciones relacionadas con la formación, vamos a aclarar qué es exactamente y en qué consiste ser mediador de seguros.

¿Qué es un mediador de seguros?

Un mediador de seguros es un perfil que se ocupa de las funciones de asesoría profesional para el cliente, ofreciéndose como guía y acompañamiento en la elección del seguro ideal según sus necesidades. Un mediador de seguros está especializado en aconsejar al cliente sobre las diferentes opciones de pólizas seguros, ayudándole en la elección del mejor producto, siendo intermediario entre el cliente y la entidad aseguradora. Para ello analiza los detalles y características de cada caso en particular, ofreciendo la mejor solución en cada ocasión.

Dentro de la figura del mediador de seguros, existen tres perfiles diferenciados que operan independientemente del resto y que explicamos a continuación:

  • Agentes de seguros (exclusivos o vinculados), encargados de la primera toma de contacto con el cliente, comercializando los productos de las entidades aseguradoras a través de una cartera de clientes. Si está interesado en conocer más de cerca todos los detalles sobre este perfil, te recomendamos la lectura del siguiente post sobre cómo ser agente de seguros.
  • Operadores de banca-seguros son los profesionales que tienen las mismas funciones de intermediario entre cliente y aseguradora, guiándolo durante todo el proceso de gestión. La diferencia radica en que utilizan las redes de distribución de las entidades de crédito para el ejercicio de sus funciones.
  • Corredores de seguros cuya función es la de ofrecer asesoramiento independiente de las entidades aseguradoras, para después contratar el seguro con el cliente.

Una vez explicados los diferentes perfiles profesionales que son parte del perfil respecto al mediador de seguros, pasamos a explicar cómo obtener el título necesario que te acredite como profesional.

¿Cómo obtener el título de mediador de seguros?

El título de mediador de seguros se obtiene por medio de la superación de un curso de formación reglada y oficial impartido por distintos centros educativos.

Para obtener el título que te acredite como mediador de seguros según las distintas escalas o grados, existen diferentes posibilidades a través de los cursos y formaciones regladas por Ley. El título que te acredita como mediador de seguros, se encuentra regulado según la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, la cual establece los distintos grados según la formación ofrecida por centros educativos.

El objetivo de los cursos profesionales es el de dotar a los alumnos de habilidades competenciales que les permitan gestionar las actividades de mediación dentro del proceso de contratación del producto una vez estén ejerciendo su actividad profesional.

A continuación, ofrecemos una aclaración sobre los distintos tipos de formación según las diferentes escalas o grados en las que se dividen. Las diferentes modalidades existentes dentro de las formaciones se componen de los grados A, B y C.

Curso de Formación en Mediación para el Grupo A

El curso superior de seguros del grupo A se dirige a formar a profesionales en activo como los agentes y corredores de seguros que se integran dentro de las entidades aseguradoras.

El programa que sigue esta modalidad formativa se rige por la Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en donde se establecen los requisitos y características de los programas de formación dirigidos a aquellos profesionales que participen directamente en la mediación de los seguros dentro de las entidades correspondientes.

Para la realización del curso de formación en mediación para formar parte del grupo A profesional en la escala de mediadores de seguros, es necesario estar en posesión del título de Bachiller Superior.

Esta modalidad formativa del grupo A, tiene una duración aproximada de 500 horas lectivas.

Curso de Formación en Mediación para el Grupo B

Descendiendo en la escala jerárquica profesional dentro del sector seguros, está el grupo B de mediadores de seguros. Superar con éxito esta formación, te permite obtener el título oficial que te acredita como mediador de seguros dentro de la escala grado B.

Estos cursos formativos están dirigidos a profesionales en activo entre los que figuran los siguientes:

  • Agentes de seguros exclusivos.
  • Profesionales externos a la entidad aseguradora y cuyas funciones sean las de asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro o en caso de siniestro.
  • Al menos, la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de los colaboradores externos que asesoren en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro o en caso de siniestro, tratándose de personas jurídicas.
  • Al menos, la mitad de las personas que integran la dirección de las personas jurídicas agentes de seguros exclusivos, el órgano de dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos y, en todo caso, a quienes ejerzan la dirección técnica de todos ellos.
  • Los empleados de los colaboradores y profesionales externos que presten asistencia a los mismos durante el proceso de gestión de los seguros con sus clientes.
  • Las personas que integran las redes de distribución de los operadores de banca-seguros.
  • Los empleados de los mediadores de seguros y corredores de reaseguros cuando deban de ejercer funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes.

Para la realización y superación de este curso, es necesario estar en posesión del título de la Educación Secundaria Obligatoria.

Los cursos formativos que se ofrecen en esta modalidad del grupo B, por lo general suelen tener unas 200 horas de duración.

Curso de Formación en Mediación para el Grupo C

Estos cursos están dirigidos a profesionales auxiliares externos a los mediadores de seguros cuyas funciones consisten en captación de clientes o de tramitación administrativa, sin llegar a prestar servicios de asesoramiento o gestión de los productos.

Estos cursos de formación en mediación para el grupo C, consisten normalmente en impartir a sus alumnos, la teoría general que conforman los primeros módulos de los dos cursos anteriores. Se trata de una formación básica que sienta las bases de las funciones de llevadas a cabo por los agentes y corredores de seguros.

Para la realización de esta formación no es un requisito indispensable el estar en posesión de un título educativo.

Como puedes comprobar, cada modalidad formativa está dirigida a perfiles profesionales diferentes adaptándose a las características, conocimientos y funciones de cada uno, ofreciendo según el caso, una formación adaptada a cada una de las necesidades.

En Segurcaixa Adeslas te ofrecemos la oportunidad de recibir formación exclusiva para trabajar como Agente de Seguros Exclusivo e introducirte en el sector profesional de los seguros a través de una marca líder. Si quieres desarrollarte en esta profesión, puedes ver nuestras ofertas de empleo en cada provincia.

Volver a Actualidad

21/05/2020