Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Qué incluye el seguro de coche obligatorio?

¿Acabas de comprarte un coche y no sabes que seguro contratar? En primer lugar, es necesario que sepas que la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece en su primer artículo que el conductor del vehículo es el responsable de los daños causados a personas o bienes por motivo de la conducción.

Para cubrir los gastos y la indemnización de estos posibles daños, también en su segundo artículo se establece que todo propietario de un vehículo a motor debe contratar al menos un seguro obligatorio. Este seguro obligatorio es el seguro de responsabilidad civil que comúnmente en el sector automovilístico o los propietarios de los vehículos se llama Seguro a Terceros.

Ahora que ya conoces por qué es obligatorio contratar un seguro debes saber qué cubre el seguro a terceros.

¿Qué cubre el seguro de coche obligatorio?

El seguro de coche obligatorio cubre exactamente lo establecido en la primera ley comentada. Es un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, es decir cubre los daños ocasionados al otro conductor, ya sean médicos, o del propio vehículo siempre que tu hayas sido el causante del accidente.

Con un seguro a terceros no podrás cubrir el coste de los daños de tu choche si tú has sido el causante del accidente.

Este seguro tampoco te cubre ante un robo del vehículo. Por estos motivos el seguro obligatorio o seguro a terceros es el más económico ya que únicamente cubre aquel daño que hayas podido causar a otra persona.

Existen algunas situaciones en las que, a pesar de haber sido el causante del accidente, el seguro no cubrirá los daños ocasionados al tercero y tendrás que encargarte de pagar a parte los daños ocasionados al otro conductor:

  • Accidentes intencionados
  • Accidentes tras el consumo de drogas o alcohol
  • Accidente ocasionado por una persona sin el carnet de conducir.

También, en ocasiones los seguros obligatorios pueden tener varias modalidades, o coberturas adicionales, pagando una cuantía mayor. Por ejemplo, existen seguros a terceros que también cubren el robo o cubren la reparación de las lunas del coche. Este tipo de ampliaciones buscan ampliar la cobertura, pero sin llegar a pagar el coste de un seguro a todo riesgo.

¿Cuándo contratar un seguro de coche obligatorio?

Existen diferentes motivos por los que contratar un seguro de coches obligatorio o a terceros, pero principalmente o la conclusión final es por abaratar gastos. A continuación, compartimos algunos de los motivos por lo que los conductores prefieren contratar un seguro a terceros:

  • antigüedad del vehículo: puede ser que el vehículo tenga muchos años y varias averías por lo que no merezca la pena pagar un seguro a todo riesgo.
  • poco uso: no merece la pena contratar un seguro a todo riesgo si el vehículo únicamente se va a utilizar en ocasiones puntuales, como por ejemplo únicamente en vacaciones.
  • varios conductores ocasionales: si el vehículo es común para varias personas de un hogar y se utiliza de forma ocasional.
  • conductor novel: los seguros para los conductores novel siempre son más caros y más si se asegura a todo riesgo. Lo más común es que si es el primer vehículo de un conductor novel este contrate el seguro obligatorio o seguro a terceros.

¿Te interesa el sector asegurador? En SegurCaixa Adeslas ofrecemos un plan de desarrollo profesional como agente de Seguros Exclusivo. Descubre nuestras ofertas y envíanos tu CV