Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Qué Seguros debe tener un Autónomo?

Trabajar por cuenta propia o como autónomo tiene muchas ventajas y es que para darse de alta como tal el trámite es mucho más sencillo. También los autónomos pueden gestionarse su horario, objetivos y trabajo en general ya que al fin y al cabo son su propio jefe.

Pero hay que tener en cuenta que los ingresos de los autónomos dependen de diversos factores y el pago de deudas y la responsabilidad corresponde íntegramente al autónomo respondiendo con su propio patrimonio.

Por estos motivos, y si quieres ser autónomo, a continuación te contamos los seguros que debe tener un autónomo.

Seguros obligatorios que debe contratar un Autónomo

Para evitar cualquier problema legal así como los posibles incidentes en su periodo de actividad laboral los autónomos deben tener una serie de seguros obligatorios contratados. En muchos casos estos seguros dependerán de la actividad que desempeñen así como de las personas que tengan o no a su cargo. Por ello a continuación te compartimos los seguros que deben ser obligatorios en función de unos supuestos que te desglosamos en su definición:

Seguro de Responsabilidad Civil

El Seguro de Responsabilidad civil de un autónomo o cualquier tipo de empresa se encarga de cubrir los posibles daños a terceros o daños civiles que genere un negocio en el desempeño de la actividad laboral o comercial. Cuando se comete un daño a un tercero se debe indemnizar a la persona que ha sufrido el daño. Con este seguro se cubre posibles problemáticas que surjan.

El Seguro de Responsabilidad civil es obligatorio para locales o negocios que trabajen de cara al público, profesionales de la medicina, actividades lúdicas, transportes, etc. En general lo debe contratar cualquier autónomo que trabaje de cara al público o parte de su actividad laboral se lleve a cabo en situaciones donde puede haber un tercero.

Seguro multirriesgos

El Seguro Multirriesgos para un autónomo no siempre es obligatorio, pero en cualquier caso es recomendable.

El Seguro Multirriesgos o también conocido como seguro integral es el que cubre cualquier incidente que pueda ocurrir en un local u hogar. Es por eso por lo que los Seguros Multirriesgos no solo son contratados los autónomos, pymes o grandes empresas, también lo pueden contratar los particulares para cubrir los accidentes que puedan ocurrir en su hogar.

Por lo tanto los Seguros Multirriesgos cubren averías, robos, incendios, daños eléctricos, de agua, averías o accidentes a causa de un tercero, daños por fenómenos atmosféricos, etc.

¿Cuándo es Obligatorio el Seguro Multirriesgos para un local?

Según la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario 5/2019, de 15 de marzo y que entró en vigor el pasado 16 de junio, siempre que se solicite una hipoteca para la compra o renta de un inmueble para uso privado o comercial el Banco podrá exigir la contratación de un seguro multirriesgos o de daños. Consulta más información sobre la ley desde aquí.

En otras ocasiones cuando un autónomo alquila un local para ejercer su actividad comercial el local ya cuenta con un seguro, en este caso hay que saber cuál es la cobertura del seguro contratado. Si no estuviera contratado, o si el seguro no cubre íntegramente el negocio, siempre es recomendable contratar un Seguro Multirriesgos para evitar pagos extra por solucionar incidentes derivados de múltiples situaciones.

Seguro de convenio

El Seguro de Convenio o Seguro de Accidentes para Trabajadores cubre accidentes, incapacidades, etc. de los trabajadores contratados.

Si un autónomo o empresa tiene trabajadores contratados deben responder por ellos ante cualquier accidente laboral, baja, etc. y por ello este seguro cubre estas circunstancias y es de carácter obligatorio. Este seguro cubre las indemnizaciones y no tenerlo contratado puede suponer multas de importante cuantía.

Seguro de vehículos

El Seguro de Coche siempre es obligatorio y por lo tanto en el caso de ser Autónomo y desempeñar tu actividad comercial o parte de ella con el vehículo es necesario tener un seguro que cubra cualquier tipo de problema derivado del uso del coche. Su cuantía dependerá de la cobertura y el vehículo que se conduzca. Por ejemplo, si como autónomo se necesita utilizar una furgoneta o camión para el reparto de mercancía, el seguro tendrá un precio superior que un seguro para un turismo.

Seguros Recomendados para un Autónomo

Seguro de Salud

Si eres Autónomo contratar un Seguro de Salud siempre va a ser una buena decisión. Muchos autónomos no pueden perder tiempo en asistencias médicas, hospitalizaciones, listas de espera, etc . Por eso contratar un seguro médico te garantiza cobertura en múltiples hospitales, clínicas etc., reduciendo los tiempos de espera. A demás como autónomo puedes desgravar el gasto del seguro médico ya que al fin y al cabo estás asegurando la salud y por lo tanto garantizando que puedes desempeñar tu actividad laboral con normalidad.

Seguro de Incapacidad temporal

Los autónomos pueden establecer su base de cotización cuando se dan de alta en la Seguridad Social, cotizando la gran mayoría la base mínima obligatoria.

Por eso en situaciones de incapacidad temporal reciben prestaciones muy bajas por parte de la seguridad social, lo que hace que en muchas ocasiones no puedan permitirse estar de baja.

Contratar un Seguro de Incapacidad Temporal o de Baja, garantiza cubrir estas bajas con un ingreso superior. Algunas de las bajas que se suelen cubrir con este tipo de seguros son la de maternidad o paternidad, enfermedades, accidentes de trabajo, etc.

Si eres autónomo y quieres dar un giro a tu carrera profesional conoce los beneficios de trabajar como autónomo con el plan de desarrollo profesional que te propone SegurCaixa Adeslas. Trabaja como Agente de Seguros Exclusivo y márcate tus propios objetivos.