Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

Requisitos para ser un agente comercial

Ser agente comercial es una de las profesiones más deseadas y demandadas en España gracias a su flexibilidad horaria, su autonomía, su conciliación familiar y laboral y sus altos ingresos. Sin embargo, no cualquiera puede ejercer esta carrera: se necesitan unos requisitos educativos y personales específicos para buscar potenciales clientes, comprender su situación, negociar y cerrar un trato.

Si quieres descubrir si cumples las características para ser comercial, sigue leyendo.

¿Qué se necesita para ser para ser agente comercial?

Vamos primero por la parte legal: para ejercer en esta profesión sin problemas, lo que debes hacer es colegiarte en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de tu zona. Los requisitos que has de completar son muy sencillos:

  1. Tener 18 años o en su defecto estar emancipado por tus padres o tutores.
  2. Solicitud de ingreso.
  3. Fotocopia de tu documento de identidad.
  4. Poseer un Título de Bachillerato o realizar la prueba de capacidad para ejercer la profesión.
  5. Abonar la tasa de inscripción.
  6. Designar el numero de domiciliación bancaria para el pago de las cuotas al colegio

Una vez hayas completado con todos estos pasos serás oficialmente un agente comercial y podrás ejercer, pero… ¿Sabes que es lo que hace un agente comercial? Un agente de ventas es un intermediario entre la empresa y el cliente por lo que debe buscar a las personas interesadas en su producto, explicarles y convencerles de los beneficios para ambas partes, cerrar una venta, mantener el contacto y, llegado el caso, solucionar quejas.

Dado que se requieren conocimientos muy específicos, antes de comenzar la labor de comercial se recomienda formarse en gestión comercial, ventas y marketing o experiencia de cliente; asignaturas que se encontrarán en titulaciones como Técnico Superior en Comercio Internacional, Técnico Superior en Marketing y Publicidad o Técnico Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Si te apetece hacer una educación universitaria puedes optar por un Grado en Marketing, Grado en Publicidad y RRPP, Grado en Comercio y Grado en Administración de Empresas.

En cuanto a los requisitos personales, un agente comercial no podrá ejercer su trabajo si no es capaz de trabajar bajo presión. De hecho, la gran mayoría de ellos deben cumplir con unos objetivos en un plazo reducido de tiempo, por lo que deben ser capaces de mantenerse tranquilo y poder ver las oportunidades en cualquier lugar.

Además, deben tener un alto grado de empatía, ya que no solo deben comprender la situación del cliente y cómo el producto encaja con ellos, sino que han de adaptarse a su estilo de comunicación y convencerlos de los beneficios que adquirirán si contratan el servicio.

Por último, los agentes comerciales han de tener un buen nivel de comunicación y gustarles conocer personas, porque deberán hablar con varias personas antes de que puedan cerrar una venta. En ese sentido, deben saber aguantar muy bien la frustración debido a que varias personas rechazarán su producto antes de realizar una venta efectiva, sobre todo al principio

Todas estas habilidades son muy apreciadas también en puestos laborales donde se requiera trabajar en equipo, ya que en tareas donde los resultados dependen de todo un grupo, es necesaria una buena comunicación.  

Trabaja como agente de seguros

¿Qué tal? ¿Has descubierto que te apasiona a ayudar a los demás? ¿Te interesa el área de seguros? Si es así trabaja como comercial de seguros con nosotros.

Si ya eres comercial y estás buscando como mejorar te recomendamos estos consejos sobre como triunfar como agente de seguros. Aplícalos y cuéntanos tu experiencia.