Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Quieres ser autónomo? Estos son los requisitos que debes cumplir

Para que una persona sea considerada autónoma debe trabajar por cuenta propia, de forma independiente, voluntaria y a cambio de una retribución. Suena bien, ¿verdad? Si te estás preguntando qué requisitos personales y profesionales tienes que cumplir para poder ser tu propio jefe, ¡sigue leyendo!

¿Cómo tienes que ser?

Adentrarse en el mundo del autónomo requiere de ciertas habilidades personales. Aquí recogemos algunas de las más importantes:

  • Comunicación: hablar con los clientes, captarlos y fidelizarlos es la parte más difícil de ser autónomo, pero también la mejor. Tendrás la oportunidad de conocer a personas nuevas a las que deberás escuchar, comprender y ofrecer el producto que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Persuasión: esta palabra se suele utilizar con una connotación negativa, pero la realidad es que significa convencer. Tu labor como autónomo es vender. Para ello, debes ser sincero y proporcionar razones objetivas al cliente que le hagan querer comprar el producto.
  • Organización: los autónomos no tienen horarios fijos. Por eso, es esencial que lleves una agenda de todas las actividades que tienes que realizar en el día y los objetivos mensuales a cumplir. Recuerda que cuantos más productos vendas, más ingresos obtendrás. ¡Tú impones los límites!
  • Confianza: tener confianza en uno mismo es esencial, ya que esta se refleja en la relación con los clientes. Estos siempre preferirán tratar con una persona que les transmita la seguridad que buscan a la hora de adquirir un producto o servicio.
  • Creatividad: muchas veces el autónomo debe dar con nuevas formas de captar a sus clientes. Estar actualizado y atento a las posibilidades que te ofrecen las nuevas tecnologías es vital.
  • Adaptación: cada cliente es un mundo. Como autónomo debes estar preparado para adaptarte a las características de cada uno, así como a las nuevas técnicas de trabajo que vayan surgiendo.

¿Debes darte de alta en el RETA?

El factor que indica si tienes que darte de alta en el Régimen del Trabajador Autónomo (RETA) es la habitualidad. Si colaboras de forma esporádica y tus ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 735,9 euros mensuales, solo tienes que darte de alta en Hacienda rellenando el Modelo 037. Este es el que te permitirá emitir facturas de tus trabajos. Luego, tendrás que presentar cuatro declaraciones trimestrales del Modelo 303 y del 130, además de una anual del modelo 390.

Es muy probable que en esta página te preguntes qué tienes que marcar en la Casilla 501. La respuesta es sencilla: siempre tienes que incluir el IRPF, mientras que el IVA depende de la actividad que realices. ¿Cómo puedo saber entonces si tengo que marcarlo? Siguiendo lo que recogen los artículos 20 y 26 de la Ley IVA. Por otro lado, en la Caja “Actividad” debes indicar a qué sector corresponden tus trabajos.

Si tu trabajo sí va a ser habitual, hay que sumar a lo anterior el alta en el RETA, tal y como indica la Ley 20/2007. De lo contrario, tendrás hacer frente a una sanción económica. Para registrarte en este régimen deberás rellenar el modelo TA0521 y elegir la cuota que mejor se adapte a tus necesidades. La mínima cuesta 286,15 euros al mes, aunque durante el primer año solo tendrás que pagar 60.

¿Estás convencido?

Ser autónomo es una oportunidad única si siempre has querido fijar tus propias metas, contar con horarios flexibles y conciliar la vida familiar y laboral. Nosotros te hemos dejado aquí todo lo que necesitas saber, ahora solo falta que des el primer paso.

En SegurCaixa Adeslas buscamos a agentes de seguros como tú, dispuestos a labrarse su propio camino. ¿Te animas a trabajar con nosotros? Contáctanos sin compromiso.