Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿A qué riesgos laborales se ven expuestas las empresas?

Un riesgo laboral se produce cuando en el lugar de trabajo ocurre un peligro o accidente, o cuando durante las actividades laborales se produce un daño o problema de salud. Este tipo de riesgos pueden abarcar muchos ámbitos, como peligros químicos, biológicos, físicos o psicológicos, entre otros.

A continuación, vamos a ver cómo prevenir los riesgos laborales y aquellos más frecuentes a los que están expuestas las empresas.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

La ISO 45001 es una norma internacional destinada para los sistemas de gestión de seguridad en el trabajo, que se encarga de proteger a los trabajadores e invitados de accidentes o enfermedades laborales.

Así, la Prevención de Riesgos Laborales es vital; se trata de un conjunto de medidas y actividades que se realizan en las empresas para descubrir qué situaciones de riesgos se producen, y así, actuar en consecuencia con medidas para minimizar o eliminar sus efectos. Este conjunto de técnicas está encaminadas a reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden provocar accidentes en el ámbito laboral.

Entre este tipo de medidas podemos encontrar las informativas, como una charla o un manual para los empleados; un traje EPI, es decir, Equipos de Protección Individual; o desde la mejora de las instalaciones y entornos hasta medidas para evitar el estrés laboral en el lugar de trabajo.

Un accidente laboral no es un hecho inevitable y que tenga que ocurrir obligatoriamente, sino un error en la realización o una falta de medidas preventivas en el trabajo. Por eso, un análisis de las ocupaciones permite identificar y evitar estos riesgos. De ahí la importancia de realizar un análisis y una evaluación de las modificaciones mecánicas, sociales, psicológicas... que se producen en el lugar de trabajo. Su objetivo es ver en qué grado afectan a la salud del trabajador, un aspecto que entra en los fines de la prevención de riesgos. Así, una vez analizado el espacio laboral, con esa información, se puede indicar al trabajador cómo evitar los riesgos.

Riesgos laborales más frecuentes en las empresas

Sin importar en qué área trabajes ni donde se encuentre tu empresa, los riesgos laborales pueden darse en cualquier situación. Eso sí, cada ámbito conlleva sus propias responsabilidades y riesgos determinados.

Estos son los riesgos laborales más comunes en el lugar de trabajo:

  • Riesgo eléctrico: cuando la instalación eléctrica está en mal estado o los aparatos electrónicos tienen algún problema, hay peligro de cortocircuito.
  • Incendio o explosión: la mala calidad del cableado o enchufes puede provocar un incendio o explosión.
  • Contaminación acústica: si las actividades habituales de la empresa conllevan ruidos altos, fuertes o molestos puede provocar problemas de audición o trastornos psicológicos a los empleados
  • Caídas o golpes: un despiste, tropiezo o golpe con algún objeto mal colocado puede provocar daños o lesiones en el lugar de trabajo.
  • Temperaturas descontroladas: las altas o bajas temperaturas pueden provocar serios riesgos en la salud de los empleados como resfriados, dolores de cabeza o estrés.
  • Pantallas de ordenador: la exposición constante y prolonga a dispositivos eléctricos puede ocasionar problemas de visión o dolores de cabeza en los empleados.
  • Problemas psicológicos: la salud mental de los trabajadores es un factor esencial para el desarrollo de la actividad laboral. Por eso, la depresión, el estrés o la ansiedad pueden afectar negativamente a los trabajadores.
  • Virus o bacterias: la presencia de bacterias, hongos o virus en el espacio de trabajo afectan en la salud de los trabajadores. Por eso la higiene y limpieza son factores vitales para evitar enfermedades o infecciones.

Ante cualquiera de estos riesgos, es necesario establecer un protocolo y conocer cómo actuar ante un peligro igual o similar para evitar males mayores. Por eso, no importa si los riesgos laborales se producen en oficinas y despachos, en fábricas o en centros comerciales, así como en tiendas o restaurantes. La prevención es esencial.

Factores de riesgo

Así, podemos decir que los daños derivados del trabajo tienen relación directa con las condiciones de seguridad del lugar de trabajo. De ahí que se puedan distinguir varios factores como origen del riesgo laboral:

  • Tipo de actividad: tanto el trabajo a realizar como los equipos utilizados entran en esta categoría. Donde, por ejemplo, la manipulación de mercancías peligrosas o elementos pesados para la construcción pueden ocasionar un riesgo grave para el empleado.
  • Materias primas: con los materiales inflamables, explosivos o químicos reactivos se debe tener un especial cuidado en el ámbito laboral a la hora de manipularlos.
  • Instalaciones de trabajo: el cuidado y mantenimiento del lugar de trabajo es esencial. Hay que preparar el lugar de trabajo y tener en cuenta la limpieza, ventilación o la prevención de incendios.