Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

Robo de identidad en internet: qué hacer

El robo de identidad en internet es un problema cada vez más frecuente debido a la proliferación de los e-commerce y las redes sociales. Sigue leyendo para saber qué es exactamente, los tipos que existen, cómo se lleva a cabo y la forma de evitarlo.

¿Qué es el robo de identidad?

El robo de identidad se produce cuando una persona ajena accede a nuestra información personal y obtiene nuestras contraseñas, número de tarjeta de crédito, datos de la seguridad social o número del DNI con el objetivo de obtener un beneficio u ocasionar daño. Este acto está perpetrado por los llamados ciberdelincuentes.

Con estos datos, los ladrones de identidad pueden realizar las siguientes acciones:

  • Realizar compras con nuestra tarjeta de crédito o número de cuenta.
  • Sacar nuevas tarjetas de crédito a nuestro nombre, así como dar de alta servicios de telefonía, electricidad, agua o gas.
  • Utilizar nuestra ficha médica para conseguir consultas o medicamentos.
  • Hacerse pasar por nosotros en las redes sociales.
  • Acceder a diferentes plataformas, tal y como el aula virtual de la universidad o la sede electrónica de la seguridad social.

Tipos de robo de identidad

Los robos de identidad más comunes son cuatro, dependiendo de los objetivos que persiga:

  • Robo de identidad financiera: el ciberdelincuente utiliza nuestros datos bancarios para transferir dinero de una cuenta a otra, solicitar préstamos o créditos a nuestro nombre o realizar compras con nuestra tarjeta, entre otras acciones.
  • Robo de identidad delictiva: este ocurre cuando el ladrón utiliza nuestros datos con fines de evasión penal.
  • Robo de identidad médica: se produce cuando alguien utiliza nuestros datos médicos para obtener una consulta u obtener medicamentos que solo se suministran con receta.
  • Robo de identidad infantil: cuando alguien utiliza la identidad de un niño para cometer diferentes acciones, pues son una fuente limpia de crédito.

De estos cuatro tipos el financiero es el más común en internet.

¿Cómo sucede el robo de identidad?

Los ciberdelincuentes consiguen esta información a través de las siguientes técnicas:

  • Phising: engañan a la víctima con mensajes que parecen de un contacto de confianza.
  • Pharming: conducen a la víctima hacia un sitio web falso idéntico al original.
  • Malware: programas maliciosos que se cuelan en nuestros dispositivos sin nuestro consentimiento.
  • Hackeo: compran las contraseñas a través de la deep web para acceder a nuestros sistemas informáticos y manipularlos.

¿Cómo evitar la suplantación de identidad?

La mejor forma de evitar el robo de identidad es desconfiando de los mensajes que nos soliciten datos, ya sean médicos, bancarios o de otra índole. Eliminar los mensajes de nuestra bandeja de spam, no hacer clic en ningún enlace que provenga de una fuente que no conozcamos y no proporcionar a cualquiera nuestro número de teléfono o correo electrónico.

No obstante, si todavía así has sido víctima de esta práctica, no dudes en contar con un seguro que vele por tus intereses. SegurCaixa Protección Jurídica es un plan pensado para todos los particulares que necesiten tener a su disposición a los mejores abogados para volver a tomar las riendas de su vida.

Por otro lado, SegurCaixa Protección Jurídica para pymes y autónomos se encargará de defender y reclamar en todos los casos de robo identidad que afecten a tu empresa o a ti como profesional.

Ahora que conoces todos los riesgos a los que estás expuesto cada vez que navegas por internet, ¿a qué esperas para contratar un seguro que te proteja en caso de robo de identidad?

Si estás interesado en el mundo de los seguros, trabaja como comercial y forma parte del equipo de profesionales con el que cuenta SegurCaixa Adeslas.