Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Qué es un seguro con franquicia?

A la hora de contratar un seguro es necesario conocer los términos y condiciones que incluye para saber si cubre todas nuestras necesidades. Por eso seguramente alguna vez hayas oído hablar de que un seguro cuenta con franquicia, pero no sabes lo que significa, ni qué beneficios aporta al propio seguro. En SegurCaixa Adeslas te vamos a contar qué es un seguro con franquicia.

¿Qué significa que un seguro cuente con franquicia?

La franquicia en un seguro es la cantidad fija acordada entre la compañía y el asegurado que establece una cuantía que la aseguradora no pagará en caso de siniestro. El asegurado es quien se hará cargo de solventar los daños con su propio capital. Se trata de un compromiso entre el asegurado y la aseguradora, donde la entidad cobra menos por el seguro, mientras que el asegurado se hace cargo de una determinada cantidad a abonar en caso de sufrir un siniestro.

De esta manera, la franquicia se puede definir como la cantidad de dinero que el asegurado deja de cobrar por parte de la compañía en caso de siniestro y de la que él debe hacerse cargo.

Según el contrato firmado con la compañía aseguradora, a partir de la cantidad estipulada es la compañía de seguros quien se hace responsable de la indemnización. El importe que el asegurado tenga que pagar puede ser fijo o un porcentaje sobre la cantidad asegurada. Este importe se descuenta del reembolso que hace la aseguradora por el siniestro.

Un seguro con franquicia es una manera de asegurar un vehículo, empresa o pyme de una forma económica. La cantidad que debe afrontar el asegurado en caso de siniestro no suele ser elevada, ronda entre los 200 y 300 euros normalmente. Además, la rebaja de cuota con respecto al seguro a todo riesgo suele compensar.

Tipos de seguros con franquicia

Normalmente, el objetivo de contratar un seguro con franquicia es pactar una cantidad de dinero para disminuir el precio de la prima de la póliza contratada. Así, cuanto más alto sea el valor de la franquicia, mayor será el descuento de la prima. En caso de que no se pacte una franquicia en el seguro, el precio de la prima, en consecuencia, aumentará.

Por lo general, existen dos tipos de seguros con franquicias, las absolutas y las relativas.

En las franquicias absolutas, la aseguradora paga la diferencia si el daño causado en el siniestro cuesta más que la franquicia pactada. Esto significa que si el seguro cuenta con una franquicia de 300 euros y el valor del siniestro asciende a un total de 1.400 euros, la indemnización del seguro será de 1.100 euros, por lo que el asegurado solo deberá abonar 300 euros. En caso de que los daños sean de 150 euros y la franquicia contratada sea de 300, el asegurado pagará la totalidad de la indemnización.

En cuanto a las franquicias relativas es el seguro quien responderá por el valor total de los daños, si estos son superiores al valor de la franquicia pactada. Así, el asegurado no tiene derecho a un reembolso si el coste del daño es inferior. Por ejemplo, si la franquicia es de 300 euros y el daño es de 600 euros, el reembolso puede ser completo por parte de la aseguradora.

Las franquicias se pagan cada vez que el asegurado da parte de un accidente. Este tipo de seguro es mucho más completo que los seguros a terceros. Además, hay que tener en cuenta la cobertura que te ofrece el seguro y los servicios que te ofrece. Si cubre incendio, robo, rotura de lunas propias o ajenas y daños propios.

Un seguro con franquicia también cubre los daños que pueda sufrir un tercero, pero es a la hora de aplicar la cobertura de daños propios cuando se aplica dicha franquicia.

¿Qué cubre este tipo de seguros?

Un seguro a todo riesgo con franquicia o a terceros ofrecen las mismas coberturas, pero varían según la compañía. Este tipo de es muy frecuente en los seguros de coche, pero también se puede contratar en empresas, pymes o comunidades. Algunas de esas coberturas son:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria: cobertura mínima de cualquier seguro. Incluye daños corporales o materiales causados a terceros, daños personales, defensa jurídica o asistencia en viaje.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria: incluye daños corporales, asistencia en carretera, garantía mecánica, daños al vehículo por colisión, robo, lunas o incendio…
  • Coberturas extra: servicios adicionales como segunda opinión médica, indemnización por hospitalización, fenómenos de la naturaleza, vehículo de sustitución…

En conclusión, podemos ver que contratar un seguro con franquicia ofrece muchas ventajas al conductor porque es más barato, ofrece mayores coberturas y cuenta con servicios adicionales. Eso sí este tipo de seguro varía en función de la compañía aseguradora con la que lo contrates.

¿Estás interesado en vender este tipo de productos? ¿Sabes que el sector seguros es uno de los pocos sectores que crecieron durante la pandemia? Conviértete en Agente Exclusivo de Seguros y distribuye los productos de SegurCaixa Adeslas, empresa nº 1 en seguros de salud en toda España. Infórmate haciendo clic aquí.