Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

¿Cómo puedo proteger a mi mascota?

Nuestros amigos peludos son uno más de la familia: jugamos con ellos, les damos de comer, nos alegran la vida, nos consuelan en los peores momentos y nos hacen compañía.

No hay duda de que ocupan un lugar especial.

Sin embargo, eso no evita que se produzcan accidentes, enfermedades, imprevistos o daños a terceros. Por eso, para darles una vida larga y feliz a nuestros pequeños amigos, lo mejor que podemos hacer es asegurarlos.

¿Porqué debería contratar un seguro para mi mascota?

No nos engañemos, tener una mascota no es barato, y no solo por los gastos diarios en alimentación y veterinario, sino por todos los imprevistos que puedan ocurrir como accidentes, enfermedades, robos, extravíos y daños a terceros. Al tener a nuestro perro o gato asegurado, estamos cuidando su bienestar y el nuestro, ya que nos ahorraremos horas de estrés y desembolsos imprevistos.

Hay infinidad de seguros, los más comunes cubren la responsabilidad civil, que se define como las lesiones físicas o daños materiales (ya sea a cosas, perros, gatos o personas) que tu animal ocasione a terceros. Un ejemplo, práctico sería si vas paseando a tu perro y un vecino se tropieza con la correa y se cae. En este caso, la póliza cubriría los gastos.

Sin embargo, si la persona lesionada es conviviente tuyo o ha aceptado la custodia de la mascota, el seguro no podrá actuar. En estos casos se recurre al seguro de hogar, ya que, si la póliza incluye la responsabilidad civil, la mascota contará como miembro de la unidad familiar.

Esto último no se tendrá en cuenta en el caso de que tengamos un perro PPP o potencialmente peligroso, debido a que por ley es obligatorio contar con un seguro de mascota con responsabilidad civil.

¿Qué perros están obligados a tener seguro?

En España, en general, no es obligatorio contratar un seguro para los perros salvo en la Comunidad de Madrid, donde no asegurar a tu can te puede acarrear multas.

Además, si tu perro entra dentro de la clasificación de PPP, por ley tienes que contratar un seguro de mascotas. Según el decreto real 287/2002 se considerará perro potencialmente peligroso el que pertenezcan a las siguientes razas y sus cruces:

  • Pit bull terrier
  • Staffordshire bull terrier
  • American staffordshire terrier
  • Rottweiler
  • Dogo argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

El texto considera que también clasifican como PPP todos aquellos canes con una musculatura fuerte, marcado carácter, cabeza voluminosa, cuello ancho, pecho macizo, extremidades anteriores traseras anchas y robustas, peso superior a 20 kilos y perímetro torácico mayor que 60 centímetros. Por lo tanto, también entran en esta clasificación el Bóxer, el Mastín Napolitano, el Dogo del Tíbet, el Bull Terrier, Dóberman, Bullmastiff, Presa Canario, Dogo de Burdeos, y cualquiera que muestre un carácter agresivo, que ya haya causado daño a personas o animales y esté adiestrado para el ataque.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que la clasificación cambia de comunidad en comunidad, por lo que te recomendamos que investigues antes.

La responsabilidad civil no es lo único que los seguros pueden hacer por tu mascota. De hecho, una póliza muy popular es la de asistencia sanitaria por la cual podrás velar por la salud de tu animal sin que eso suponga un estrés económico.

Mascotas y los seguros de salud

Lo que más queremos es que nuestras mascotas estén felices y bien de salud. No obstante, esto no es siempre posible ya sea por enfermedad o accidente. En estos momentos toca hacer una visita al veterinario. El problema es que estos servicios son muy caros y a veces no contamos con la liquidez suficiente para  pagarlo, sobre todo si hablamos de un caso grave o de una enfermedad crónica, por ello es aconsejable contar con un seguro de asistencia médica.

Antes de firmar los papeles del seguro hay que verificar a qué se está accediendo, ya que algunos solo contemplan los tratamientos por accidentes mientras que otros incluyen las enfermedades. En las fórmulas más completas se incluyen gastos de consulta, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y gastos de asistencia veterinaria a domicilio. Un detalle importante es que las pólizas no cubren la medicina preventiva como las vacunas.

Una cuestión para recordar es que el precio de la asistencia puede variar según la raza, edad de la mascota y sus antecedentes veterinarios.

Los seguros de mascotas y los robos, extravíos y fallecimientos

Si el animal de compañía tiene un accidente y lamentablemente fallece, muchas compañías te garantizan una indemnización por el valor de la mascota. Si el percance ocurre en unas vacaciones también te lo cubre. Esto también se cumple en el caso de robo.

En cuanto a extravío, algunas pólizas reembolsan los gastos por la inserción de anuncios en prensa y radio para su localización.

Y si mi mascota no es un perro o un gato

No te preocupes, hay seguros especiales para animales exóticos, es decir, aves exóticas, rapaces, serpientes, tortugas, lagartos, pequeños mamíferos y caballos. Lo único que debes asegurarte es de que tu mascota cuenta con microchip, esté vacunado y censado.

Elegir un seguro no es fácil debido a la variedad que existe, por ello es recomendable que antes leas estos consejos para contratar un seguro.

¿Qué tal? ¿Te ha resultado útil la información? ¿Ha resuelto tus dudas? Ante todos estos detalles es normal que busques el asesoramiento de un profesional. puedes ser ese profesional, convirtiéndote en agente de seguros con nosotros. ¡Tu futuro te espera!