Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

Mitos de ser autónomo

La figura del autónomo es controvertida, siempre suscita comentarios. Algunos son buenos, aunque la mayoría, malos. Deja de creer en todo lo que lees o escuchas y deshazte de todas las ideas que tengas preconcebidas: estos son 4 mitos acerca la vida del autónomo. ¡Sigue leyendo para saber toda la verdad!

Los autónomos no tienen derecho a paro

La prestación por desempleo para los autónomos existe y sus condiciones se pueden consultar en el Título V del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. El problema es que muchos no conocen que para poder beneficiarse de esta protección, deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad:

Período de cotización (meses)

Período de protección (meses)

12-17

4

18-23

6

24-29

8

30-35

10

36-42

12

43-47

16

48-+48

24

  • Encontrarse en una situación legal de cese de actividad y suscribir el compromiso de actividad (buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional).

¿Cuándo se considera legal el cese de actividad? Cuando se hace inviable (por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos) proseguir con la actividad. Es decir, bajo ningún concepto se considerará una situación legal de cese de actividad la interrupción voluntaria de la misma.

  • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Los autónomos pagan más en España que en otros países

Esto no es del todo cierto. Es difícil hacer una comparativa con el resto de países de Europa porque las coberturas son diferentes.

En España, la base mínima de cotización es de 919 euros y la máxima, 3.800 euros. Al pagar 29,9% de base, se traduce en un desembolso de entre 276 y 1.100 euros. En Francia, donde tienen cuatro tramos de cotización, pagan entre el 18 y el 21% de base y en Portugal, pagan 210 euros por cada 1.000 de base.

Las bajas por enfermedad son inexistentes

Los trabajadores autónomos pueden disfrutar de su prestación por incapacidad temporal a partir del cuarto día de la baja en la correspondiente actividad o a partir del día siguiente si esta está motivada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Los autónomos no tienen pensión de jubilación

Falso. Los autónomos no solo tienen pensión de jubilación, sino que además pueden disfrutar de una jubilación activa. ¿Qué significa esto? Que pueden cobrar parte de la jubilación mientras siguen trabajando, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a tiempo completo y parcial. Para ello, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El acceso a la pensión debe haber tenido lugar una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, o lo que es lo mismo, no pueden ejercer una jubilación activa aquellos que se hayan jubilado de forma anticipada.
  • Haber cotizado los años que te permiten obtener la pensión máxima.

La cuantía de esta pensión activa será del 50% del importante resultante en el reconocimiento inicial y se revalorizará anualmente. Eso sí, si el trabajador autónomo que se beneficia de la pensión activa contrata a otro trabajador, recibirá el 100% de la pensión.

Desde SegurCaixa Adeslas hemos desmentido varias afirmaciones acerca de los trabajadores autónomos para que puedas tomar decisiones fundamentadas. ¿Tienes ya claro lo que quieres? Hazte agente exclusivo y comienza a disfrutar de todas las ventajas de la libertad: conciliar la vida laboral con la familiar, tener la oficina donde quieras y marcarte tus propios objetivos.