Trabaja como Agente Exclusivo de SegurCaixa Adeslas

Únete

Seguro del hogar, ¿Continente y contenido?

Después de pasarnos horas buscando nuestra vivienda ideal y días pensando si dar el paso, por fin firmamos el contrato y podemos entrar a vivir. En ese momento, nos damos cuenta de que sería bueno proteger los muebles, así como la estructura del hogar en el que pensamos vivir durante un largo tiempo. Lo que necesitamos es un seguro de hogar.

¿Qué es un seguro de hogar?

Como su nombre indica, un seguro de hogar es un contrato por el que cubres los daños de tu vivienda y los bienes que se encuentran en ella ante una variedad de riesgos. Estos riesgos pueden aparecer por desperfectos. Los seguros también cubren en el caso de que estos desperfectos ocasionen daños a un tercero, como un vecino.

Lo que cubre una póliza de seguro varía de compañía en compañía. Sin embargo, en lo que todas coinciden es en proteger el continente (la estructura de la vivienda) y el contenido (los bienes del asegurado).

En las siguientes líneas te explicaremos con más detalle las diferencias entre estos dos términos tan importantes.

Si no sabes qué seguro de hogar elegir, te recomendamos seguir estos consejos.

El continente de un hogar

Se le llama continente a las instalaciones, los materiales y las partes fijas que se utilizaron para la construcción de la vivienda. Esto también incluye a las estructuras ajenas de la vivienda principal: garajes, trasteros, piscinas o aparcamientos.

Dentro de la vivienda, hablamos de:

  • Tuberías
  • Puertas
  • Paredes
  • Ventanas
  • Suelos
  • Instalaciones eléctricas
  • Etc

El contenido

Por otro lado, el contenido son los bienes del asegurado, es decir, inmuebles, electrodomésticos, alimentos refrigerados, ropa, sábanas, entre otros. Recomendamos leer la letra pequeña, ya que en muchos seguros las joyas, los bienes de gran valor o los aparatos informáticos están excluidos.

En el caso de las obras de arte o las joyas, los seguros le dan un trato diferente y ajeno al seguro del hogar. Para que la compañía las cubra, deben ser declaradas por el asegurado.

Si eres inquilino de una vivienda, podrás asegurar el contenido de la vivienda y las reformas que hayas realizado. El continente pertenece al propietario.

Como calcular el continente y el contenido

Saber cuánto cuestan el contenido y el continente de una vivienda es importante, ya que en el caso de ocurrir un siniestro podremos saber fácilmente lo que recuperar. Dado que el continente se refiere a estructuras fijas y el contenido a las pertenencias personales, la manera de tasarlo difiere.

Continente

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no hablamos del precio de la casa ni de su valor a la hora de venderla. Más bien alude a lo que costaría volver a construirla. Para calcularlo se multiplica el tamaño de la vivienda (sin contar terrazas, anexos ni balcones) por el valor de la reconstrucción del metro cuadrado que varía según la ciudad.

Contenido

Se refiere a todos los objetos que le pertenecen al propietario o inquilino del hogar. Se recomienda que lo primero que tasemos sean los objetos de mayor valor y así sucesivamente. Si no se recuerda el valor de un determinado bien, se puede buscar el precio especifico de ese artículo cuando se compró.

Hay que recordar que si algún bien se queda fuera del cálculo, no gozara de la cobertura de seguro. Por eso antes de cerrar el contrato, vale la pena revisar lo que se ha incluido en el continente y el contenido una última vez. Las joyas y las obras de arte normalmente no entran en el seguro de hogar. Si se desean asegurar, se debe hablar con la compañía.

Si aun no queda del todo claro el valor de ciertos bienes, vale la pena acudir a la aseguradora, las cuales tienen tablas para calcular el valor de los objetos a cubrir.